Las afecciones de los materiales de Punta Begoña, en las visitas guiadas de junio

¿Cómo se encuentran los materiales de construcción de Punta Begoña? ¿Cómo han envejecido? ¿De qué manera les afecta el entorno, el mar o la contaminación? En las visitas de junio se responderán estas cuestiones.

Del 2 de junio al 2 de julio explicaremos cuáles son las afecciones que presentan a día de hoy los materiales empleados en la construcción de las galerías y que destacan por el novedoso empleo en su tiempo. Se podrá conocer el modo en el que el tiempo ha pasado factura a cada uno de ellos y cómo las condiciones del lugar y del entorno han influido en esta degradación. También se podrá saber más sobre las técnicas empleadas para el análisis de estas afecciones y, sobre todo, los resultados y conclusiones alcanzadas gracias a ellas.

Con su nuevo formato, las visitas guiadas permiten conocer las investigaciones que estamos realizando desde UPV/EHU mediante elementos expositivos dinámicos y divulgativos que cambian todos los meses y que permiten trasladar de manera más visual y atractiva los resultados de los trabajos. En abril fue el turno del acantilado tipo flysch sobre el que se construyeron las galerías, en mayo protagonizaron la exposición las llamativas cerámicas que adornan Punta Begoña y junio es el mes para profundizar en la afecciones que afectan a los materiales de construcción del edificio.

Para tomar parte en las visitas guiadas, cuya duración es de 50 minutos, hay que inscribirse previamente en la web del Ayuntamiento de Getxo o a través del teléfono de la Oficina de Turismo de Getxo, 94 491 08 00.

Primero, conocer los materiales de construcción

Para diagnosticar del estado de conservación de los materiales de Punta Begoña ha sido necesario caracterizar previamente dichos materiales originales. Posteriormente analizamos los compuestos presentes actualmente, que presumiblemente han sido originados por su degradación. Para ello hemos utilizado varios instrumentos analíticos, algunos de los cuales son portátiles y nos permiten medir los compuestos in situ, y una vez encontrados materiales que tenían algún tipo de degradación hemos recogido muestras y las hemos analizado en el laboratorio.

Factores que influyen en la degradación

Hemos detectado varios los focos que han influido en la degradación de los materiales de las galerías: las fábricas e industrias en la margen izquierda de la ría, el puerto como almacén y como causante del tráfico de barcos, el tráfico rodado en las inmediaciones de las galerías y el mar.
Estos focos producen distintos tipos de agentes contaminantes que pueden ser:

  • Gaseosos: gases ácidos como óxidos de azufre o nitrógeno, además del CO2 originados por las industrias o el tráfico marítimo o rodado.
  • Líquidos: en forma de aerosol, por ejemplo, con micro gotas de agua salada proveniente del mar.
  • Sólidos: en partículas microscópicas de variado tamaño, originadas en el puerto o por el tráfico rodado, que pueden llegar como deposición seca a las galerías.

Tanto los gases como los sólidos también pueden llegar en forma líquida después de reaccionar con el agua de lluvia, produciendo la lluvia ácida, o con el aerosol marino. Además, los microorganismos y las plantas producen el llamando biodeterioro con el que aparecen capas de colores sobre las superficies o el crecimiento de las plantas puede producir roturas del material además del efecto estético.

By |2018-04-23T05:16:02+01:00mayo 30th, 2017|Agenda|0 Comments

About the Author:

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.